AREA DE PROTECCIÓN "ALTOS DEL LIRCAY"
Ubicada a 44 kms. al este de San Clemente y a 65 de Talca, de los cuales 40 son pavimentados y 26 de ripio. Este cajón precordillerano está entre los ríos Claro y Lircay y más al interior, se encuentran los cerros: El Picazo (2.320 metros); Tres Cuernos (1950 metros) y el Cerro Peine (2.200 metros) ideal para realizar escalamientos.
El área de protección cubre una superficie de 16.884 hás. y posee una altura promedio de 1.200 m.s.n.m.. Su microclima permite la existencia de nutrida flora compuesta por radal, avellanos, roble, coigue, lingue, quillay y peumo y en la fauna el loro tricahue, catas, codornices, tenaces, tórtolas, zorzales y el carpintero negro..
Se caracteriza por la presencia de ríos, esteros, quebradas y valles rodeados de una densa vegetación, lagunas naturales y las condiciones que ofrece para la práctica del turismo de aventura en sus diversas formas.
Se sugiere visitar el Parque Gil de Vilches, donde se pueden observar las "Piedras Tacitas", testimonio de antiguas civilizaciones que habitaron la zona.
Para los amantes de la aventura se recomienda visitar los sectores "El Enladrillado" y "Valle del Venado", a los cuales se accede a pie o a caballo, descubriendo lugares de extraordinaria belleza. Desde aquí se accede a los Volcanes Descabezado Grande y Descabezado Chico.